Diccionarios

¿Cuántos diccionarios ha elaborado la RAE, o el conjunto de las academias de la lengua española, a lo largo de su historia?, ¿cuántos de ellos están a disposición del usuario?, ¿en qué se diferencian unos de otros?, ¿para qué sirven y cómo deben utilizarse?, ¿cuál es su verdadera utilidad?

En este módulo se agrupan, dentro de un mismo «soporte virtual», los diccionarios académicos más importantes, con sus singularidades y sus funciones específicas:

  • Ante una duda sobre el sentido de un término jurídico, por ejemplo, al firmar un contrato o aceptar las condiciones de compra de cualquier bien o servicio, Enclave RAE pone a disposición del usuario el Diccionario del español jurídico (DEJ). Esta obra registra el léxico jurídico de uso en España, añadiendo las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Tanto su proyección lingüística como jurídica han sido enriquecidas acogiéndose a los criterios lexicográficos de la Academia, con definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo.
  • Si se trata de resolver una duda sobre el significado de una palabra de manera rápida y sin demasiada complejidad, se puede recurrir al Diccionario esencial, llamado así porque, partiendo del Diccionario de la lengua española (DLE), selecciona un conjunto de acepciones, voces y formas complejas correspondientes a la lengua general, suprimiendo aquellas que, marcadas o no en el diccionario académico usual, carecen de empleo probado en nuestros días. Prescinde, por ello, de arcaísmos, localismos y coloquialismos que no son compartidos por todos los países de habla hispana.
  • Específicamente concebido para usuarios que pertenecen al ámbito educativo, se ofrece un diccionario que incluye cerca de 40 000 voces cuidadosamente seleccionadas para facilitar que el estudiante se familiarice con el vocabulario fundamental que debe conocer para su adecuada formación.  Las definiciones se ilustran, además, con ejemplos basados en usos reales y concretos de las palabras. Se trata del Diccionario del estudiante, que, dirigido a alumnos de habla hispana de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, contiene voces y locuciones representativas del léxico actual del español, tanto de España como de América.
  • Siendo conscientes de que son más de 500 millones los hablantes de español en el mundo, en su mayor parte procedentes de Hispanoamérica, se hace imprescindible un diccionario que resuelva las dudas más habituales que plantea el uso del español en sus diferentes aspectos (ortográfico, léxico y gramatical), dudas muchas veces surgidas de las divergencias existentes en la norma lingüística de las distintas áreas que conforman el ámbito hispanohablante. El Diccionario panhispánico de dudas da respuesta a esas dudas, considerando en pie de igualdad y plenamente legítimos los diferentes usos regionales siempre que pertenezcan a la norma culta de las respectivas zonas.
  • Desde los Estados Unidos, hoy segundo país hispanohablante del mundo por número de hablantes, hasta Chile y la Argentina, en el extremo sur del continente americano, se habla español. La Real Academia Española, en colaboración con ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), registra y analiza la riqueza léxica del español de América en el Diccionario de americanismos, que es fruto del trabajo conjunto de todas ellas.  Esta obra constituye un repertorio extremadamente rico del léxico español específicamente americano, en el que se detalla al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales de uso de cada una de las acepciones registradas.

Suscríbase a Enclave RAE por 30 € al año

El pago no se efectuará hasta pasados los 7 días de prueba gratis.

Suscribirme