¿Por qué estas palabras no están en el diccionario? (I)

Es muy interesante averiguar cuáles son las palabras del diccionario que más gente consulta, pero no menos interesante es descubrir cuáles son las palabras más buscadas que no están en el diccionario. Recopilamos aquí algunas de las expresiones ausentes del diccionario más consultadas el mes pasado y explicamos por qué no figuran en él.

cocreta

Los que deciden comprobar si es verdad que, como se afirma muchas veces en las redes, cocreta (variante vulgar de croqueta) está recogida en el diccionario descubren, al buscarla, que no es así (de hecho, nunca ha estado recogida)En el último año más de 100 000 usuarios lo han comprobado y solo en el último mes más de 10 000 (haciendo que cocreta sea la segunda palabra más buscada después de facil sin tilde, que se ha buscado 28024 veces):

hembrismo, feminazi y sororidad

El registro de las búsquedas en el diccionario permite estar al tanto de las preocupaciones que inquietan a la sociedad. Una de estas cuestiones es la relacionada con la igualdad de sexos. De ahí que palabras como hembrismo, feminazi o sororidad, que no figuran aún en el diccionario por ser neologismos recientes, sean algunos de los términos más buscados (con 4616, 4553 y 3993 búsquedas, respectivamente). Es conveniente indicar, no obstante, que ya hay una propuesta en estudio para la inclusión de sororidad, palabra que curiosamente ya usó Miguel de Unamuno en La tía Tula (1921):

portavoza

Está muy relacionado con la cuestión anterior el debate sobre el sexismo lingüístico. Los términos creados con el fin de evitarlo también son objeto frecuente de consulta; más aún cuando saltan a los medios. Por eso portavoza fue una de las palabras más buscadas en el diccionario el mes pasado (3905 veces). En el siguiente tuit se explica por qué la forma portavoza no es el femenino correcto de portavoz:

miarma

Hay expresiones en las que se puede perder la percepción de las partes que las componen. Esto es lo que parece haber ocurrido con miarma (reflejo gráfico de la pronunciación popular de mi alma). Por este motivo muchos hablantes que no relacionan la expresión con mi alma tratan de averiguar su significado en el diccionario (3488 búsquedas en el último mes), o por otros medios:

agusto

Son muchos los que dudan si a gusto se escribe en una palabra o en dos. Para resolver la duda, se puede buscar la palabra en el diccionario (como hicieron 3311 personas el mes pasado) y así ver que se escribe a gusto. También es posible resolver la duda utilizando la sección de «Consultas lingüísticas» de Enclave RAE:

conciente

En vista de que en español existen consciencia y consciente, es normal pensar que a partir de conciencia podría formarse conciente. Sin embargo, conciente no es una forma correcta en español (como se indica en el DPD) y no se recoge en el diccionario. Aun así, esta duda es general, lo que se refleja en las numerosas búsquedas de conciente que se registran en el diccionario (cerca de 3000 en el último mes y de 50 000 en el último año).

procastinar

Es normal que quienes desconocen que el verbo procrastinar está formado sobre la voz latina cras (‘mañana, día siguiente’) duden y busquen la forma procastinar (sin la segunda r) en el diccionario (2945 búsquedas en el último mes), en lugar de la correcta procrastinar. Por algún motivo esta voz llama mucho la atención últimamente.

amorfoda

Cuando en una canción aparece una palabra inusual, es frecuente (y aconsejable) acudir al diccionario. Por eso crecieron ostensiblemente las búsquedas de despacito cuando empezó a triunfar la canción de Luis Fonsi y por eso el mes pasado se dispararon las búsquedas de amorfoda (2516), expresión utilizada como título de una popular canción de Bad Bunny. Aun así, parece que la palabra no es propia del español, sino del portugués. ¿Qué significa? Es mejor no desvelar su significado aquí…

Si le ha interesado este artículo y desea descubrir cuántas veces se han buscado estas y otras palabras que no figuran en el diccionario, puede suscribirse a Enclave RAE y utilizar la herramienta de «Registro de Consultas».

Suscripción blog

Comience a sacarle partido

¡Hágase con el plan íntegro!

Suscríbase